lunes, 29 de julio de 2013

Me sacas una foto? Nociones básicas - Apertura

Empiezo con el primer tutorial. Estas primeras "clases" son hiperaburridas, pero necesarias. Son conceptos que la primera vez que lo leamos, frunciremos las cejas, la segunda vez intentemos entender, y cuando empecemos a hacer algunas fotos, veremos que es muy lógico hasta que lo tengamos tan incorporado que no necesitemos pensar en eso, como andar en bicicleta o conducir.
Hoy por hoy, la mayoría de la gente tiene cámaras reflex (con espejo) o cámaras evil (sin espejo pero de objetivos intercambiables) o puente (un híbrido entre compacta y reflex), pero a pesar de que su calidad de imagen suele ser superior a una compacta normal, debido al procesador y las ópticas, al sacar en automático, muchas veces seguimos sin lograr la foto que queríamos sacar y debido a esto he escuchado a mucha gente decir: "La compacta de 70 euros saca mucho mejores fotos que la reflex que me compré de 500". Entonces si bien por razones de comodidad, hay mucha gente que prefiere sacar en automático, hay momentos en que necesitamos saber qué y cómo y por qué las fotos no salen como queremos, y cuando queremos hacer un bonito retrato, de golpe nos encontramos con esto:


Horror! Veo fotos de mucha gente que quieren mostrar a sus hijos, pero como tienen una ventana detrás, apena se reconoce al niño. O con la torre Eiffel de fondo, el mar, las vacaciones. Si hay grandes diferencias de luz nos ocurre esto. En esos casos, conviene echar mano del modo manual, pero cómo??

Pues antes que nada, entendiendo qué es la fotografía. Cuando miramos a través de nuestros ojos, la luz de una fuente (en el ejemplo de mi foto: el sol) se refleja en todos los objetos y lo que entra en nuestros ojos, se procesa en el cerebro y "entendemos" la imagen. En el caso de la fotografía es igual, la luz que entra a través del objetivo, y tenemos un procesador que transforma la luz que llega al sensor y nos muestra la imagen final. El gran problema es que aún no existe cámara de fotos tan inteligente como nuestro cerebro, entonces mientras no la inventen, tendremos que darle las órdenes a nuestra cámara de qué debe mostrar. En el ejemplo anterior, se ve perfectamente iluminado lo que hay detrás de la ventana, incluso podemos intuir los setos de mi vecino y su techo con tejas (eso lo entiende vuestro cerebro, porque en la imagen, todo eso está desenfocado). La cantidad de luz que llega al sensor o película, es la exposición. La correcta exposición se da cuando estos 3 factores están en equilibrio:


Así a simple vista, parece fácil, verdad? Pues vamos a desgranar un poco el asunto.

Apertura

Nuestra cámara es una ventana, y el diafragma se abre más o menos según elijamos. El valor de la apertura suele ser lioso al principio porque un valor pequeño significa más abierto, y un valor grande significa más cerrado. 



Entonces, al igual que una ventana, cuánto más grande sea ésta, más luz entrará, entonces recapitulando A MAYOR APERTURA, NÚMERO MÁS BAJO, ENTRA MÁS LUZ.
Siendo así, es super fácil, siempre sacamos las fotos a la mayor apertura y no tendremos problemas de luz? No. Con cada uno de estos parámetros, viene aparejada otra cualidad. Y la cualidad asociada de la apertura es la profundidad de campo. Así que nuevo concepto: Profundidad de campo: es el rango de la fotografía en que el objeto se ve nítido. Y la relación de la apertura con la profundidad de campo es inversamente proporcional: a mayor apertura (número f pequeño), menor profundidad de campo. Y cuando les diga lo siguiente, muchos van a decir: "Ahhh! Eso era!" La apertura grande hace eso que ama casi todo el mundo, y es que el fondo esté desenfocado :)


Sería importante que cada uno tuviera el manual de su cámara a mano, y vaya intentando cambiar el valor de la apertura, ya que cada cámara y cada modelo suele ser diferente (incluso la misma cámara puede cambiar si trabajamos en manual o en semiautomatismos). Así que hasta mañana en que hable de la velocidad, quiero que todo el mundo sepa cambiar el número f en su cámara, si? 
Si hay algo que no se entiende, o cualquier sugerencia de temas o de en qué suelen tener vuestros problemas más graves a la hora de hacer fotos, pueden hacer sus comentarios aquí o mandando un mail a nodoypuntadasinhiloarrobagmailpuntocom



3 comentarios:

  1. Te explicas de maravilla. Cuando me compré la reflex me apunté a un cursillo para sacarle el máximo partido y lo recomiendo a todo el mundo. Si no, es verdad que con la compacta te saldrán mejores fotos. Aunque también es verdad que las réflex són cámaras "lentas" es decir, que tienes que tener la foto en la cabeza, hacer los ajustes y disparar. Por eso mucha gente prefiere la inmediatez de la compacta.

    ResponderEliminar
  2. jarrrr, me pondré a ello aunque creo que tendré que seguir en automatico, no me veo capaz de asimilar tantas nociones..... :-(

    ResponderEliminar
  3. ohhh lo que se aprende! yujuuuu voy a sacarle partido a mi cámara.
    Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...