martes, 27 de agosto de 2013

Velocidad, apertura y sensibilidad, ya lo sé, y ahora qué???

Suele ocurrir cuando aprendemos estas 3 nociones que nos quedamos un poco cómo diciendo: Y pero qué tiene más prioridad? Qué hago para hacer una foto? Entonces hice un tutorial express para poner un par de ejemplos.

Hoy el día está nublado, lo cual es ideal para hacer fotos en exterior: no hay sombras fuertes, la luz es pareja en todas partes. Decido hacerle un retrato a mi hija.

La siento, elijo el lugar (intentamos que el fondo no distraiga ni salgan cosas raras de la cabeza) y vamos a lo técnico: empezamos por ISO 100 (mayor calidad). Como quiero que solamente ella esté enfocada, no necesito una enorme profundidad de campo, así que pongo la mayor apertura de mi objetivo actual (en este caso 4) y para saber qué velocidad debemos usar, vamos a fotometrear. Qué es este palabro tan raro? Pues nada más ni nada menos que calcular la luz que llega a la cámara. Y cómo lo hacemos? Muy sencillo: vamos a apretar el obturador hasta la mitad (medio punto) aquí estamos haciendo dos cosas: 
-medir la luz
-enfocar.

Hay muchas maneras de medir la luz, hoy para no liaros demasiado, hablaré sobre la medición puntual, que es la que suelo usar mayoritariamente para retratos. Entonces enfoco (si miramos por el visor de la cámara, tendremos en rojo el punto donde hará foco nuestra cámara (lo que se verá nítido), se puede cambiar de sitio, se pueden elegir todos a la vez, os recomiendo que busquéis en el manual de vuestra cámara cómo cambiarlo, ya que será muy importante más adelante saber cómo cambiarlo sin estar mirando dónde está) y veremos que en el visor, nos aparece como una regla así:


Aquí la tenemos en 0, significa que la fotografía estaría perfectamente expuesta.
Volviendo a mi ejemplo, aprieto el obturador hasta la mitad, y veo esto en mi fotómetro:


 Esto significa que si disparara ahora mismo, mi foto quedaría subexpuesta (oscura), entonces para que entre más luz, tengo que bajar la velocidad girando la ruedita (espero que ya sepáis dónde está!!) así que giro hasta que llego a 0, hago la foto:


Vemos que la foto, está algo oscurilla, podría explicar el por qué, pero es un poco aburrido (si a alguien le interesa y lo pregunta, no hay problema) yo sé que con mi cámara, me gustan las fotos fotometreando a +2/3, vuelvo a hacer la foto:


Para sacar esta foto correctamente expuesta, tuve que usar una velocidad de 1/40 s (muy baja) y aunque de luz pareciera que está bien, esta foto está movida. Es un movimiento muy leve, pero molesta (y si tenemos la vista entrenada, molesta muchísimo!)
Entonces ahora el recurso que me queda es aumentar el ISO, lo llevo a 400, entonces vuelvo a fotometrear y con una velocidad de 1/125 s, la foto es más decente


Ahora sí con la ayuda de Photoshop y un poco de ayuda de aquí y de allá, ya tengo mi retrato acabado :)


Espero que se haya entendido, cualquier cosa, no dudéis en preguntar lo que sea!!


6 comentarios:

  1. hay alguna regla basica para elegir entre un iso u otro? A partir de cuanto se pierde mucha calidad?

    ResponderEliminar
  2. Regla básica en sí, es usar la menor. Si estás en un espacio abierto y hay sol, ponemos a 100 (mayor nitidez y contraste), y cuando te das cuenta que estás resignando calidad, o en el ejemplo de hoy, había que sacar la foto a muy baja calidad para tener luz, entonces usamos el recurso de la sensibilidad. A partir de cuándo se pierde mucha calidad, depende de cada cámara (y de su precio básicamente). La calidad y tamaño de los sensores, sumado al procesador de la cámara, hacen que cada caso sea diferente. Lo mejor es hacer pruebas en casa. Yo sé qur con una de las mías (reflex de aficionado) no puedo pasar más allá de los 800 de iso, y con la profesional, puedo llegar a 5000.
    Ah! También es verdad que en formato RAW (muchas cámaras hoy en día traen esta opción) el ruido se puede mejorar bastante.
    No sé si te he ayudado, me vienen tantas cosas a la cabeza, que me cuesta darle forma para explicarlo claramente. Hacer muchas fotos, a muchas iso distintas y luego agrandarlas en el ordenador y ver cómo trabaja nuestra cámara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Había que sacar la foto a muy baja velocidad para tener luz" quise poner!

      Eliminar
  3. El fotometreo lo hago sobre la imagen a fotografiar? o en cualquier objeto "gris medio" cercno a la foto? cundo logro cololarlo en "0" luego se vuelve a mover cuando modifico el diafragma o la velocidad? como se cuando es el momento exacto de hacer el disparo y que la foto quede correcta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De normal sobre la imagen que vayas a fotografiar (en este caso un retrato, medimos en la cara). En el momento que se pone en 0, enfocas y disparas. Cuando cambias el diafragma o la velocidad, estás cambiando los parámetros, tendrás que volver otra vez a buscar el 0. No obstante aquí sirve muchísimo, ir probando y viendo los resultados sobre la práctica, llega un momento en que esto se hace automáticamente (y quizás no uses el 0 para retratos, sino un +1/3 por ejemplo). Gracias por preguntar!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...